Carmelopoli

Camarone-cangrejo-boca

Camaronecangrejoboca (En españó: camarones, cangrejos, bocas).

Pregón publisitario carasteristico de los mediodia veraniego en una playa gaditana. A eso de la una y media de la tarde el grito del vendedó de marisco suena como musiquilla gaditana selestiá.

El pregón viene pronunsiao normalmente por un vendedó de marisco de los de Paco Alba en sus tiempo, con su gorrilla blanca, chaquetilla blanca, sesto de marisco (con paño blanco) en la mano derecha y caballete pa depositá el sesto en la mano isquierda. Con esa hechura y una vó como si estuviera metio en la cueva de mariamoco, el vendedó gaditano reparte la alegria de unos camarone, unos cangrejo y unas boca.

Conviene diferensiá ese pregón clásico del pregón posterió que es el de "La servesa, la fanta, la cocacola, el agua..." Ambos pregone, genera el erró. Si te aserca al vendedó de refresco seguro que no tiene ni servesa, ni cocacola, lleva chuep, tinto de verano y nestí de limón. En el caso del pregón marisquero probablemente los camarone sean quisquilla, los cangrejo coñeta y las boca congelá.

El otro pregón clásico que puede indusí a erró es el de "llevo la patata, la rica la buena". Se completaba el pregón con dó paquete, vente duro. Sin en cambio, con la llegada del euro, la inflasión se ha visto también en la venta de papa y ahora son "dos paquete un euro". Al pregón de las papa se le ha introdusio unas modificasione a travé de unas niña que venden pasarrato y gusanito también a presio de turista.

Resulta mu fási distinguí a los pregonero de refresco, generalmente de nasionalidá argentina, que vienen acompañao de un carrito con dos nevera, una llena de hielo y la otra llena de bebida en una estraña consesión de la transmisión del frio. Má difisi es distinguí al vendedó de papa que también trae una sesta como el vendedó de marisco. Sin en cambio, si te fija en la sesta y lleva coñeta, quisquilla y boca ese es vendedó de marisco.

Por último, hay que recordá que no es que los vendedore de marisco sean como los oso y cuando llega el invierno se meten en una cueva hasta que vuelve el veranito a Cádi sino que los puede encontrá en punto esensiale como la esquina de la calle Sorrilla o la plasoleta del Hoté Playa. Sin en cambio, en esos punto, debido a las restrisione de contaminasión acustica evitan proferí su grito carasterístico.

6 comentarios:

Carmelo dijo...

Ya está asquí la novena palabra. Ha costao un poquito de trabajo que saliera adelante porque estoy liao con una sorpresita que os estoy preparando. Merese la pena.

La prosima palabra será sieso. También han resultao elegias casapuerta y como personaje, el Marcarty.

Despué de un analí vi a establesé algunas regla nueva. Cada semana vi a hasé tré palabra nueva de la Carmelopedia. Una será una palabra tipica gaditana, otra una palabra más generá y una tersera será un personaje. Por eso, os vi a poné tré encuesta y la que salga más votá de cada encuesta será la que se hará la semana siguiente. Como siempre, pa añadí palabra, dejá comentario.

No se si me he esplicao, que creo que no. Ya lo entenderei cuando lo vea.

Paco Becerro dijo...

Recuerdo al de "lleeeeevo la pataaaaaaaata", que las tenía normales y con ajito.

Y al de los camarone cangrejo boca, con su cesto, y todos los chiquillos corriendo alrededor. Y los cucuruchos de quisquillas.

Me has quitado treinta años de un golpe...

Girasol dijo...

Carmelo, ya sé que tienes muchas palabras, pero mira, te dejo otra por si te interesa.

PEJIGUERA, JARTIBLE

Estas son wenas eh?

BESOS

Anónimo dijo...

Carmelo,quillo, yo sigo insistiendo. "Apelu"

m. dijo...

cada día me gusta más la carmelopedia.

Anónimo dijo...

No hay que olvidar que el pregón de las papas incluía "Al pico y la papa"
que en La Caleta seria coreado por la panda de graciosillos de turno como "Al pico y la pala", lo que hacia mosquearse bastante al sufrido vendedor. Por cierto, que buenas estaban aquellas papas, fritas en un freidor del Corralon, ¿y los picos? ya fuesen derechos o cambembos con forma de ocho. Nada mejor después de una mañana en remojo. Que tiempos aquellos...

Copirai

Copirai
Si quiere copiá algo de asqui, pon el dibujito